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Turismo smart

¿Qué significa el turismo Smart para Rivera?

El visitante “Smart” deberá ser capaz de planificar, indagar, presupuestar y contratar online su visita a Rivera. Una vez en la región conseguir orientarse y desplazarse con eficiencia y seguridad. El momento previo al viaje, debe permitir visualizar comunicarse para tener un itinerario. Eso demanda dar una geolocalización a los comercios, prestaciones de e-commerce, comunicaciones electrónicas  y servicios así como una descripción veraz de los atractivos. Estos son hoy factores más determinante para la elección y la experiencia de visita a Rivera. A su vez, ganar el primer momento de encuentro virtual y remoto -respecto de la presencia y calidad virtual de otros destinos- tiene importancia y gran potencial. ¿Cómo se hace?

Los datos son el principal activo que genera la implementación de una estrategia de presencia online. Entrar en contacto con los clientes permite al comercio conocerles para ofrecer un producto con valor, precio, proximidad y comunicaciones promocionales más asertivas.

Hoteles NH – estudio de caso trabajado junto a ACIR por Grupo Pértiga

NH Hoteles cuenta con más de 400 hoteles que eligen reiteradamente sus 4 millones de clientes. Para comprender esta realidad, el hotel diseñó 33 variables de medida de su relación con el cliente. A partir de la lectura de estas variables pudo definir más de 30 perfiles de huéspedes a los que destina sus campañas. Las comunicaciones de campaña comprenden grupos metas desde 100 personas en adelante, a las que se alcanza por medios electrónicos. Esta estrategia tiene resultados de cumplimiento de metas del 50 al 90% por campaña. Los usuarios realizan el 20% de las transacciones en forma electrónica.

Parte de este nuevo enfoque de NH comprende que desde 2009, se concentra la atención al cliente en Madrid, con capacidad de respuesta multicanal en 10 idiomas. El resultado fue un 94% de aumento de las transacciones al año tras la operación (Álvarez, 2007).

¿Es posible tener un centro de atención al cliente telefónico y virtual para visitantes Rivera en portugués?

Australia online – segundo estudio de caso trabajado junto a ACIR

¿Qué hace el visitante cuando está online?

Al parecer según un estudio que permitió saber de los visitantes y su actividad online la conexión a internet no es motivada por “saber qué está pasando en casa”, es una exigencia para descubrir los atractivos.

Para ilustrar este punto en el curso de la consultoría de Grupo Pértiga a ACIR, se presentó la investigación de conducta online de visitantes de Australia correspondientes a junio de 2014. En resumen, el estudio pone en relieve la importancia conceptual de pensar el Wireless. La traducción del término sería “sin cables” o inalámbrico pero es la imagen de la movilidad conectada gracias a puntos de acceso wi-fi en las atracciones del destino.

Turistas conectados con casa y el aquí y ahora; autónomos

Los datos sobre dispositivos ponen en relevancia el uso turístico de los móviles, ya que 3 cuartos de los visitantes los usaron: 43% utilizaron teléfonos inteligentes y 34% tabletas; una cuarta parte utilizó facilidades como pc de escritorio proporcionadas por el alojamiento o notebooks.

¿Para qué lo utilizan?

En orden sería:

  1. Movimiento con mapas: 8 en 10 visitantes navegantes
  2. Identificar atractivos e informarse con guías interactivas o aplicativos  5/10
  3. Compartir en medios sociales 5/10
  4. Alimentarse, encontrar restaurantes 4/10
  5. Traducción e idiomas 2/10

Rivera y la región tienen en su horizonte crear estas capacidades y servicios de gestión de clientes, datos, mercadeo y comunicación colectivamente y ACIR busca los medios para lograrlo.

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