Buscar
DSC_0319-compressor

Proyecto Piloto de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura

Se realizó el cierre del proyecto piloto de implementación de BPM(Buenas Prácticas de Manufactura) en el marco del proyecto “Rivera Destino Turístico” convenio ACIR IDR con apoyo de BID-FOMIN.

Contó con la presencia del Director Gral. de Desarrollo y Medio Ambiente Q.F Alejandro Bertón, coordinadora de División Empresas de la DGDyMA Bioquímica Clínica Melina Leites, coordinador de la Unidad de Desarrollo Lic. Santiago Esteves, coordinador del proyecto “Rivera Destino Turístico” Arq. Francisco Centurión, integrante de CAMBADU Esc. Agustín González, representando al Pte. de ACIR Sra. Sylvia Piñeiro, los que hicieron uso de la palabra oportunamente.

Los representantes de las 5 empresas que accedieron al plan piloto (BPM), al final de la ceremonia recibieron el sello para su comercio. Las empresas son: Heladería Fragola, Rivera Casino & Resort, Tilkar S.A (Fuente Oriente), Le Carroussel y Restaurante El Borrego.

BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
El proceso de BPM de alimentos, se inscribe en el proyecto de posicionamiento de Rivera como Destino Turístico que lidera ACIR con apoyo del BID FORMIN y al que se asoció la Agencia de Desarrollo de Rivera se nutre de la cooperación de la Intendencia Departamental de Rivera y la articulación con el Ministerio de Turismo.

Inició la ceremonia el Director de Desarrollo y Medio Ambiente:
“Amerita el reconocimiento por parte de nosotros, creemos firmemente que éste camino hacia la excelencia es fundamental, posiciona Rivera a primer nivel en Uruguay, así como Montevideo y Maldonado, donde ya cuentan con empresas en éste camino” expresó Q.F Alejandro Berton.
Seguidamente hizo uso de la palabra la coordinadora de División Empresas, Bioquímica Melina Leites:
“Desde la Dirección Empresas de la Intendencia, con las empresas alimentarias, nuestro objetivo fundamental es lograr calidad total en la alimentación, todo alimento que se consuma y expenda en el departamento llegue inocuo a la población, seguro para su consumo a través de las “Buenas Prácticas de Manufactura. BPM es la herramienta que permite lograr este objetivo seguro, saludable e inocuo a quienes lo consumen”.

Coordinador del proyecto “Rivera Destino Turístico” Arq. Francisco Centurión:
“El sello de buenas prácticas fue uno de los productos del proyecto Rivera Destino Turístico, que fue posible por la sinergia del sector privado y público, ésto marca un compromiso a futuro de seguir actuando en esa linea, ya que es apenas el comienzo de un proceso que requiere profundizar y extender los logros alcanzados. Mejorar la calidad de los servicios en base a un plan estratégico, va a permitir que Rivera se posicione como destino y construya su desarrollo”.

Representando al Pte. de ACIR Sr. Julio Cuello, la Sr. Silvia Piñeiro:
“Primeramente felicitarlos, para nosotros desde ACIR a sido un desafío de mucha responsabilidad y tomar éste proceso (BPM) como un primer y único paso para que nuestra ciudad pueda crecer.
Si queremos tener a Rivera como Destino Turístico, es trabajando con calidad, excelencia y sobre todo con procesos y empresas certificadas”.

El apoyo técnico estuvo a cargo de CAMBADU, fue contratado por el proyecto, operó con técnicos de la IDR, aplicaron el proceso en fase Piloto a las 5 empresas Riverenses que participaron.
“Para CAMBADU es una de sus premisas, el intentar la descentralización de los servicios que se generan en Montevideo, como ciudadanos del mismo país tenemos los mismos derechos y obligaciones, puntualmente las Buenas Practicas en Manufactura toca muchas aristas en cuanto a los servicios que las distintas empresas ofrecen. El principal beneficiario, aparte de las empresas son los propios usuarios, los riverenses y la gente que llegue a Rivera como destino turístico. Nos llama la atención la simbiosis que existe entre empresarios y la Intendencia, algo que en Montevideo es difícil de observar. Espero que este cierre sea el puntapié inicial de algo mas grande”fueron las palabras del Esc. Agustín González, integrante de CAMBADU.

Buenas Prácticas de Manufactura
Este proyecto ha generado diversos productos como: Recursos Humanos (capacitados en diversas áreas) Plataforma WEB (posicionamiento, plan estratégico,redes de articulación interinstitucional). Emprendedores asistidos técnicamente para desarrollar sus proyectos e iniciativas. Empresas con sello que certifica su proceso de Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos, colabora estrechamente la Intendencia Departamental de Rivera a través de la División Empresas de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.

 

Post relacionados:

Escribe un comentario


*